CONCENTRACIÓN DEL PSA PARA CONDENAR LA LIBERACIÓN DE PRISIONEROS TALIBANES POR PARTE DEL GOBIERNO TÍTERE DE AFGANISTÁN
- Categoría: Artículo
- Escrito por PSA
- Publicado: Domingo, 17 Mayo 2020
El 15 de marzo de 2020, en Kabul, un grupo de miembros del PSA (Partido Solidario de Afganistán) se reunió para condenar la liberación de prisioneros talibanes por parte del gobierno títere de Afganistán. Los manifestantes, en su mayoría mujeres, bajo el lema principal: "¡El nefasto trato de Estados Unidos y sus lacayos para con los brutales talibanes “ y “la liberación de miles de talibanes de las cárceles es una traición nacional!". Así mismo, llevaban pancartas que contenían los siguientes textos: "¡Los talibanes sedientos de sangre ni siquiera pueden ser perdonados por la destrucción de las estatuas de Budas de Bamyán!", "¡El trato con los asesinos de Zarmina es el colmo de la sinvergüenza!" "¡Paz con sus amos estadounidenses, la yihad contra nuestro pueblo inocente!", "La repetición de la traición de los Estados Unidos: ¡Imponernos primero a los yihadistas y ahora a los talibanes!" Había fotos de víctimas de los crímenes cometidos por los talibanes.
Al principio, los manifestantes gritaban consignas contra los criminales talibanes, los invasores estadounidenses y el régimen títere de Afganistán.
Más tarde, Selay Ghaffar, portavoz de PSA, dijo:
“Por un lado, los EEUU y sus aliados occidentales firmaron en Doha el documento que perdonaba a los talibanes, al tiempo que además les proporcionaba muchas facilidades, y que ahora están liberando a los 5.000 criminales sanguinarios opresores de nuestra gente. Vimos cómo se burlaban de la democracia. Abdullah, pese a dramatizar en su actuación, no puede hacer nada con su demostración de hacer un gobierno paralelo, ya que hará lo que le diga el gobierno norteamericano. Sólo, hace esto para mantenerse en el poder y obtener una parte de él.
Por el otro, los EEUU quieren que la situación permanezca ambigua e incierta para crear un hueco a los talibanes, pretendiendo que sin su implicación los demás no se valen por sí mismo. Hemos visto cómo sin el mínimo caso, firmaron el acuerdo de liberación de los 5000 prisioneros talibanes ignorantes y misóginos. Cuando Ashraf Ghani se dio cuenta de que, ante su amo norteamericano es tan insignificante que ni siquiera dos representantes suyos fueron invitados a la reunión en Doha. Otra vez más, vimos que, con mucha presunción declaró que nosotros tenemos la competencia de liberar a estos 5000 presos.” No obstante, nosotros manifestamos en aquel momento que las palabras de Ghani son simplemente exageraciones y sin las órdenes de su amo no puede moverse. Sus portavoces, durante una rueda de prensa, también declararon que la liberación de los talibanes no puede ser una condición previa al acuerdo. Pero sin haber transcurrido un día, Ghani se contradijo diciendo que la liberación de los 5000 talibanes sí que puede ser una condición previa. Otra vez volvió a traspasar su “línea roja”, del mismo modo que, cuando puso en libertad a Anas Haqani.
Otro tema es que, se habla mucho de la retirada de las fuerzas estadounidenses. Queremos enfatizar que los EEUU de ninguna manera saldrán de Afganistán, salvo que lograrán sus objetivos ominosos y políticas colonizadoras sobre Afganistán. Seguramente, tras la victoria de Trump, encontrarán diferentes excusas como “ahora no es el momento de la retirada total de las fuerzas militares y permanecerán basándose siempre en diferentes pretextos.”
A continuación, Zala, una mujer miembro de PSA, leyó algunas partes de la declaración de PSA en pashto:
“Ahora que los Estados Unidos han llegado a un acuerdo con los talibanes, además de proporcionarles muchas otras prebendas, están a punto de liberar a 5.000 prisioneros talibanes criminales. Ashraf Ghani, después de que EEUU le diera un tirón de orejas, una vez más cruzó su dramática “línea roja”, y, en contradicción con todos los principios de justicia y de derechos humanos, liberará a 5,000 peligrosos criminales a nuestro pueblo.
…
Creemos que la paz entre los delincuentes nunca traerá tranquilidad ni estabilidad para la gente de Afganistán, y no hay valores ni intereses nacionales por parte de estos gobernantes asesinos. Para lograr sus intereses, pisotean cualquier valor. Sólo con la presencia de un gobierno democrático y popular, se puede hablar de la línea roja y de los altos valores de la humanidad.”
La reunión terminó con más cantos de consignas.